miércoles, 16 de septiembre de 2015

T-HOCINOS 2015. Crónica de un encuentro inolvidable...


Javier Magallón, Javier González y Pilar Catalán
organizadores del Encuentro Barrankero Turolense T-HOCINOS 2015
III Encuentro Nacional FEDME


La gran familia T-HOCINOS 2015


A pesar de la escasez del líquido elemento en los barrancos más deportivos del magnífico espacio natural de los Puertos de Beceite, se disfrutó a lo largo del pasado fin de semana de una belleza abrumadora entorno a los ríos Matarraña y Uldemó, ya en el límite de provincia lindando con  Tarragona. Se celebraba en la localidad turolense de Beceite el II Encuentro Barrankero Turolense T-HOCINOS 2015 que este año además presumía de ser III Encuentro Nacional FEDME.

Mesas de diálogo entre federaciones autonómicas, talleres de formación y seguridad a cargo de Laura Samsó, Joan LLuis Haro y Luichy Beardo de la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME), charlas impartidas por expertos en barrancos de Els Ports como Albert Ortiz, clases magistrales de aperturistas de los cañones en los años 70 entre los que destacaba Carles Martínez actual presidente del espeleoclub de Tortosa y autor de varios libros,  interesantes proyecciones sobre barrancos de la isla de Creta o el Sahara Argelino respectivamente a cargo del mundialmente conocido Yiannis Bromirakis y en no poco en el panorama nacional José Padilla “Pady”, un avance de la inminente publicación “100 puntas inaccesibles de Teruel” a cargo de los escaladores turolenses Javier  Magallón y Luis Torrijo que expusieron una emocionante charla cargada de sentimientos y sensaciones montañeras completando el día tras la del también turolense Javier Gonzalez sobre “barrancos de color”, incluso talleres de yoga y pilates adaptados a barrancos para comenzar cada jornada. Enorme fue la oferta que los organizadores ofrecieron junto con cenas y área de acampada a los casi 100 participantes que se desplazaron hasta la Comarca del Matarraña venidos desde todos los puntos de España  para participar en el evento.

Paralelamente un concurso de fotografía documentaba la noche del sábado - justo antes de un gran sorteo de los muchos regalos donados por patrocinadores y colaboradores- todo aquello que ocurría en los barrancos que se descendían por la mañana. Protagonista indiscutible fue el Racó de les Olles por su belleza y verticalidad en Penyagalera, aunque también se descendieron otros como el de la Bonyga, Coll Redó, Carbones, o el vecino y acuático Canaletes ya en tierras catalanas.

Un fin de semana intenso y diferente que los representantes de la organización , Grupo de Alta Montaña de Teruel (GAMTE) y Club Cuatrineros de Escucha, calificamos de sobresaliente, donde cabe por último destacar la gran labor del Ayuntamiento de la localidad que con su buen hacer  supo estar a la altura del Nacional Barrankero poniendo a nuestra disposición todos los recursos necesarios para alojar a los deportistas y para celebrar cada una de las propuestas programadas.

Mención especial queremos hacer también a las Abuelas del Sevil por su colaboración y apoyo incondicional a este tipo de eventos. Siempre están ahí dando colorido e intermediando con colaboradores. Mil gracias a Marilen y a su inseparable Thor !!!

Os esperamos a todos en el T-HOCINOS 2017 !!!

Periódico MATARRAÑA
Edición 2ª quincena septiembre/15



No hay comentarios:

Publicar un comentario